Internacionales

Jueves, 12 de setiembre del 2019

Activan pacto militar frente a posible amenaza en Venezuela

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR, aseguraron que la crisis venezolana representa un amenaza a la paz de la región.




 

Doce naciones activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz de la región.

El TIAR, el cual se asemejaría a una OTAN americana que podría permitir una intervención militar, fue apoyada por los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, pero esta última representada por delegados del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Esta sería una nueva estrategia política propuesta por el líder Juan Guaidó para continuar con la presión al líder chavista, Nicolás Maduro.

 

Reacciones a la activación del TIAR

El régimen chavista criticó la activación del TIAR y atribuyó la decisión a “un pequeño grupo de Gobiernos de la región [...] alineados a los intereses del Gobierno supremacista de Estados Unidos". 

En tanto, Costa Rica recomendó a los países firmantes del TIAR a incluir en el texto aprobado que solo se adopten medidas que permitan la restauración pacífica de la democracia de Venezuela y que se excluya el uso d ella fuerza armada. Sin embargo esta propuesta no prosperó.

Mientras Chile y República Dominicana, países que apoyaron la activación del TIAR, señalaron que no apoyarán ninguna intervención armada en Venezuela.

 


Temas Relacionados: Intervención MilitarJuan GuaidóTiarVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE