Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú se reunieron en la Cumbre Por La Amazonía, un evento que dejó como resultado la firma del “Pacto de Leticia”, un documento de 16 puntos que guiará a dichos países en la coordinación de acciones concretas para la conservación de la Amazonía.
La reunión tuvo lugar en la ciudad amazónica de Leticia, Colombia, nombre que adoptó el acuerdo que puede resumirse con los siguientes puntos:
1. Red de cooperación para emergencias naturales
Los siete países estuvieron de acuerdo en articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más eficiente las emergencias en la región, un claro ejemplo son los incendios forestales que actualmente consumen Brasil y Bolivia.
2. Atender zonas afectadas
Los países se han comprometido a restaurar, rehabilitar y reforestar las zonas afectadas por los mencionados incendios, así como las actividades ilegales como la minería y tala.
3. Sostenibilidad para los ecosistemas
El ´Pacto de Leticia´ también propone un cambio en la forma que se usan los espacios naturales. En este sentido propone un uso sostenible de bosques y el consumo responsable de recursos.
4. Empoderamiento
Los países suscritos al acuerdo buscan empoderar a mujeres e indígenas de las regiones amazónicas con la finalidad que estos también estén involucrados en la conservación y desarrollo sostenible.
5. Educación
Se desarrollarán campañas de educación para crear conciencia sobre la región, así como los retos y amenazas que enfrenta la protección de bosques y las comunidades que los habitan.