Datafolha es una de las encuestadoras más reconocidas de Brasil, es en una de sus recientes publicaciones que se ha podido determinar que el 51% de los brasileños considera “malo” el desempeño del presidente Jair Bolsonaro en el combate a la deforestación y los incendios en la Amazonía.
El sondeo de la encuesta se realizó el 29 y 30 de agosto, en el marco de las tensiones entre Bolsonaro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron por el aumento de incendios. El francés planteó que la selva tropical sea un “estatuto internacional” pero el brasileño calificó como intromisión.
Para el 22% de los entrevistados, la idea es plausible, pero 40% considera que Brasil debe administrar la Amazonía. Un 35% opinó que aunque la selva tropical debe ser gerenciada por Brasil, el país “debe escuchar también a gobiernos e instancias internacionales”.
Asimismo, un 66% de los brasileños opina que Brasil debe aceptar dinero de otros países para combatir la deforestación en la Amazonía, una de las razones principales del aumento de incendios, no obstante Bolsonaro rechazó US$ 20 millones de dólares de parte del G7 luego que Macron lo llamó mentiroso.