El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su par de Brasil, Jair Bolsonaro faltó a la verdad cuando dio a conocer sus compromisos medioambientales de su país en la Cumbre G-20.
De acuerdo a una publicación del diario El País, Macron indicó que “en vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka”.
Por lo que añadió que “en esas condiciones, Francia se opone al acuerdo del Mercosur tal como está”.
El gobierno de Irlanda también se manifestó y mostró su preocupación por el devastador incendio que está consumiendo el Amazonas en Brasil y amenazó que si el Bolsonaro no lleva a cabo acciones para preservar el medioambiente votará en contra del acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a través de un comunicado que rebotaron los medios de este país, señaló que “Irlanda no votará a favor del acuerdo de la UE con Mercosusr si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales”.
Varadkar también se pronunció acerca de las declaraciones de Jair Bolsonaro en las que culpa a las ONG de ser las causantes de la tragedia ecológica en el Amazonas, Varadkar calificó a estas como “owerllianos”.