Internacionales

Jueves, 22 de agosto del 2019

Sudáfrica: Tribunal de Justicia prohíbe la bandera del ‘apartheid’

Según los magistrados, el antiguo emblema nacional implica odio, división entre los ciudadanos y discriminación racial.




La bandera ondeó por años en las sedes estatales, pero ahora su exhibición pública queda prohibida definitivamente. La medida busca evitar abrir heridas aún no curadas del todo en la sociedad sudafricana.

Un Tribunal de Justicia en Johannesburgo, ha sentenciado que la antigua bandera oficial de Sudáfrica, durante los años del régimen racista del apartheid, implica discriminación racial y propaga un discurso de odio.

Aunque el país cuenta con una nueva bandera nacional desde 1994, algunos sudafricanos, principalmente blancos, muestran aún la anterior, sobre todo en actos deportivos y otras concentraciones públicas o privadas. 

"Mostrar pública y gratuitamente la bandera transmite un mensaje de apoyo o creencia en el racismo, la supremacía blanca y el sometimiento de los negros, divide hasta ahora a los ciudadanos", ha señalado el juez Phineas Mojapelo.

El magistrado ha censurado la exhibición del antiguo emblema, por ser un signo del régimen supremacista blanco que sometió a la población negra del país desde 1948 hasta la llegada al poder de Nelson Mandela, a principios de los 90.

 


Temas Relacionados: ApartheidBanderaSudáfrica

También te puede interesar:

DENGUE