Internacionales

Jueves, 22 de agosto del 2019

Nasa explica algunas de las causas de los incendios en la Amazonía

La Nasa monitorea desde 1980 incendios en grandes áreas con ayuda de imágenes satelitales. Los resultados de su investigación son reveladores.




 

Gracias al monitoreo del Earth Observatory de la Nasa que realiza desde 1980 a incendios en grandes áreas, han logrado descifrar tendencias de combustión mensualmente tras años de estudio y registros.

De esta forma se logró concluir que en la estación seca de Sudamérica, que inicia en agosto, es cuando se intensifican los incendios. Por otro lado, se resalta que a medida que las poblaciones aumentan en Sudamérica en regiones propensas a incendios, pastizales y sabanas se han convertido en tierras de cultivo.

Así también, los bosques tropicales de esta parte del mundo tienen una temporada de incendios de más variables en comparación de otros lugares. La severidad también depende de los ciclos de los fenómenos El Niño y La Niña.

En el caso de Brasil, en lo que va del año se han registrado un aumento en incendios forestales en un 83% en comparación con el año anterior. Según la NASA, en un día promedio en agosto se detectan 10 mil incendios que arden de forma activa en todo el mundo. El 70% suelen ocurrir en África.

Sin embargo, el investigador del INPE, Alberto Setzer, no parece estar de acuerdo con la explicación de los incendios del Amazonas, e indicó en un comunicado que  “no hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”,  por lo que no atribuye la gran cantidad de siniestros solo a la estación seca o a fenómenos naturales.

 


Temas Relacionados: AmazoníaIncendiosNasa

También te puede interesar:

DENGUE