Internacionales

Domingo, 18 de agosto del 2019

Cambio climático: científicos encuentran gran cantidad de plástico en hielo del Ártico

Según manifestaron los especialistas, el hallazgo les cayó como un "golpe en el estómago".

Microplástico encontrado en muestras de hielo tomadas desde el Paso del Noroeste se ve en una pantalla tras una expedición de 18 días realizada en julio y agosto de 2019. Imagen obtenida por REUTERS de un video cedido, agosto 14, 2019.



 

No se lo esperaban. Un grupo de científicos encontró pequeños pedazos de plástico en núcleos de hielo perforados en el Ártico, lo cual subraya la creciente amenaza de esta forma de contaminación que representa para la vida marina, incluso en las aguas más remotas del planeta.

Investigadores de la Universidad de Rhode Island, liderados por el investigador Jacob Strock, encontraron material plástico atrapado en muestras de hielo tomadas de un tramo de agua aislado en el Ártico, lugar donde habían asumido que podría estar relativamente protegido de la contaminación de plástico a la deriva, informó agencia Reuters.

Este descubrimiento, que ha caído como un “golpe en el estómago” para los científicos, ha reforzado la teoría de que la contaminación de microplásticos parece concentrarse en el hielo en relación al agua de mar.

Los microplásticos, o fragmentos de plásticos, sirven para resaltar cómo el problema de los desechos ha alcanzado proporciones epidémicas. Naciones Unidas estima que a la fecha se han arrojado 100 millones de toneladas de plástico a los océanos.

Cabe destacar que este descubrimiento recuerda a exploradores que también encontraron plástico en las Fosas de las Marianas del Océano Pacífico, el lugar más profundo de la Tierra, durante inmersiones submarinas a inicios de este año.


Temas Relacionados: ÁrticoContaminaciónInternacionalesPlástico

También te puede interesar:

DENGUE