Internacionales

Jueves, 15 de agosto del 2019

Brasil: estudiantes protestan contra plan de ajustes de presidente Bolsonaro

Autoridades de la Universidad Federal de Río de Janeiro señalaron que los cortes presupuestarios impiden que se pueda garantizar la finalización del ciclo lectivo.




Miles de estudiantes, acompañados por docentes y organizaciones gremiales, marcharon en distintas ciudades del país, en defensa de la educación y contra los recortes presupuestarios propuestos del presidente Jair Bolsonaro.

Algunas casas de altos estudios, como la Universidad Federal de Río de Janeiro, tuvieron cortes presupuestarios que, según denunciaron sus autoridades, impiden que se pueda garantizar la finalización del ciclo lectivo, y no saben qué pasará el próximo año.

“La educación hace posible el pensamiento crítico y los gobiernos autoritarios no soportan la educación crítica”, dijo Iago Montalvao, titular de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) cuestionando la política de recortes del mandatario brasileño.

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, lanzó recientemente el programa “Láncese al futuro” con eje en los proyectos público-privados de financiamiento de proyectos de investigación, que generó una oleada de críticas de los científicos.

“Ese proyecto no fue debatido ni siquiera los rectores y en el fondo consiste en la renuncia a la responsabilidad del Estado para financiar la educación pública y busca tornar a las universidades dependientes de las empresas”, agregó Montalvao.

 


Temas Relacionados: BrasilEstudiantesJair Bolsonaro

También te puede interesar:

DENGUE