Lunes, 29 de julio del 2019

Brasil: menor de 11 años halló fósil de cocodrilo gigante prehistórico

Según datos científicos esta especie habitó hace millones de años los actuales territorios de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Panamá, logrando medir hasta 12,5 metros.

El hallazgo marcaría un hito científico, pues se trata de una pieza completa y no fragmentada. (Foto: El Comercio)

Un niño brasileño de 11 años se ha convertido en el protagonista de un tremendo hallazgo científico. Él descubrió el fósil de un cocodrilo gigante prehistórico en las orillas del río Acre, ubicado en el estado del mismo nombre.

Aunque los restos de este animal que habitó la Amazonía hace ocho millones de años fueron encontrados el pasado 11 de julio, recién el paleontólogo Jonas Filho, de la estatal Universidad Federal de Acre (Ufac), dio aviso de este hecho el último jueves tras extraer el primer vestigio junto a un grupo de investigadores.

Se trata de una mandíbula que sería parte del cráneo de un ‘purussaurus’, un reptil gigante antepasado de los cocodrilos.

No es la única pieza encontrada en la zona, pues cerca se está otra que también formaría parte del cráneo. (Foto: El Comercio)

Todo ocurrió cuando el menor, quien tiene fascinación por temas paleontológicos se topó con este vestigio que lo relacionó con un fósil. Posteriormente daría aviso a su padre que realizó las primeras excavaciones en la zona tomando las precauciones del caso para no dañar la valiosa pieza.

Para Jonas Filho el descubrimiento del menor es “inédito”, pues se trata de una mandíbula completa y no rota. Sin embargo, no es el único resto, pues hay otra parte que también formaría parte del cráneo de este animal prehistórico