Internacionales

Domingo, 28 de julio del 2019

Jair Bolsonaro: “La Amazonía es nuestra; los datos de deforestación son falsos”

El presidente de Brasil, que lidera la extrema derecha, volvió a reiterar la soberanía de la Amazonía durante una celebración militar.

Jair Bolsonaro: “La Amazonía es nuestra; los datos de deforestación son falsos”

El presidente de Brasil, que lidera la extrema derecha, volvió a reiterar la soberanía de la Amazonía durante una celebración militar.




El primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, el último sábado dio un discurso durante una celebración militar llevada a cabo en Río de Janeiro, durante su alocución volvió a reiterar la soberanía de la Amazonía.

"Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra, la Presidencia es del pueblo brasileño, pueblo al cual yo debo una lealtad absoluta", destacó el jefe de Estado frente al nuevo batallón de paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Bolsonaro, quien el 1 de enero asumió la presidencia, es un capitán de la reserva del Ejército y líder de la creciente extrema derecha en Brasil, él ha manifestado en diferentes oportunidades su deseo de “explotar” la gran biodiversidad amazónica.

Además ha criticado constantemente lo que él domina un “ecologismo chiíta”, que a su juicio es promovido por las ONG. También se ha mostrado en contra de la “industria de demarcación de tierras indígenas” impulsada por gobiernos anteriores.

Asimismo, ha cuestionado las cifras de deforestación en la Amazonía brasileña, que creció un 88,4% en junio respecto al mismo mes correspondiente al año pasado, de acuerdo al instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), una entidad pública.

Estas políticas de Bolsonaro con respecto al bosque amazónico obstaculizaría en algunos países europeos, la ratificación del acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea.

Finalizado el acto militar, Bolsonaro declaró a los periodistas que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quería que a su regreso de la reunión G-20, “demarcase 30 reservas indígenas más” e incremente las zonas protegidas en el país. “Solo en reservas indígenas tenemos ya un 14% (de tierras) tomado aquí en Brasil”, puntualizó.

 


Temas Relacionados: AmazoníaBrasilCuestionaDeforestaciónJair BolsonaroNuestra

También te puede interesar:

DENGUE