China: instalan aplicación espía en celulares de turistas
Según un reporte, el objetivo de esta app es buscar contenido que el gobierno chino considere como “problemático” y reportarlo a las autoridades.
Según un reporte, el objetivo de esta app es buscar contenido que el gobierno chino considere como “problemático” y reportarlo a las autoridades.
Los medios The Guardian, New York Times y Süddeutsche Zeitung se juntaron para realizar una investigación en la que se ha revelado que los turistas que intentan cruzar la frontera entre la región de Kirguistán y China sufrieron una intervención en sus teléfonos celulares.
¿De qué forma? Mediante una aplicación espía instalada sin consentimiento por guardias fronterizos. El objetivo de esta es buscar en contactos, mensajes y archivos cualquier tipo de contenido que ellos consideran como “problemático” e inmediatamente notificar a las autoridades.
Según el reporte, para instalar la app, los guardias piden a los turistas entregar sus móviles desbloqueados y se los llevan a otro espacio fuera de su vista para retornarlos luego de una hora. Sin embargo, los turistas denuncian que nunca fueron notificados de su instalación ni que su información estaba siendo descargada.
El gobierno chino puede considerar “problemático” más de 73 mil entradas de contenido, entre algunos temas están:
La revista Inspire, producida por Al Qaeda.
Manuales de operación de armamento.
Ayuno durante el Ramadán.
Literatura sobre el Dalai Lama.
Música de la banda japonesa Unholy Grave.
El libro de autoayuda “The 33 Strategies of War”.