Internacionales

Miércoles, 03 de julio del 2019

Las cucarachas se están volviendo inmunes a insecticidas

Esta especie amenaza la salud humana al producir alérgenos desencadenantes del asma.




En Estados Unidos, un grupo de investigadores halló que las cucarachas se están volviendo cada vez más fuertes, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los científicos de la Universidad de Purdue identificaron que estos insectos han logrado hacerse resistentes a casi todos los insecticidas químicos usados comúnmente.

Asimismo, señalaron que esta especie de cucaracha "amenaza la salud humana al producir alérgenos desencadenantes del asma, vectores microbianos patógenos y resistentes a los antibióticos y contribuyen a ambientes interiores poco saludables".

Los expertos explican que para exterminar cucarachas comúnmente se utiliza un método de dos pasos para evitar que se vuelvan resistentes, pese a ello han logrado hacerse inmunes a estas sustancias. Esto gracias a que viven en promedio tres meses, lo que facilita que las resistencias sean heredadas a las siguientes generaciones. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron tres tipos de insecticidas diferentes y con un diferente método de administración. Aplicaron su plan en edificios de departamentos en Indiana e Illinois, en un período de seis meses. El principal hallazgo fue que ningún insecticida, independientemente del modo de administración, pudo exterminar las cucarachas de los edificios.  Así, concluyeron que esta plaga puede adaptarse más rápido de lo esperado a los agentes activos de estos productos químicos.


Temas Relacionados: CucarachasInmunesInsecticidas

También te puede interesar:

DENGUE