Internacionales

Martes, 02 de julio del 2019

La Antártida registró nivel de deshielo sin precedentes en mayo

El aumento del deshielo que afecta a la Antártida se acentuó a partir de 2014, año en que la capa helada registró una disminución récord desde que existen los satélites.




La portavoz de la Organización Metereológica Mundial (OMM), Clare Nullis, a través de una conferencia de prensa, dio a conocer este martes que la extensión de la capa de hielo de la Antártida en mayo fue la más baja desde que existen registros.

Según este organismo, el aumento del deshielo que afecta a la Antártida se acentuó desde el 2014. En este año, después de más de 30 años de incremento de la capa helada, se registró una disminución de ésta sin precedentes desde que se cuentan con las observaciones satelitales. 

De una superficie de 17,41 millones de kilómetros cuadrados en el 2014 se pasó a 16 millones en 2017. La capa de hielo desaparecida en la Antártida equivaldría a las dimensiones de la superficie de Mongolia.

Los modelos climáticos permiten proyectar que la capa de hielo continuará reduciéndose conforme aumente la emisión de gases de efecto invernadero (que causan el calentamiento global), por lo que la Antártida perderá a finales de siglo un tercio de su superficie helada total. Toda esta información se ha dado a conocer en la reunión sobre el Tratado del Antártico, que se lleva a cabo en Praga hasta el 11 de julio, y en la que la OMM está presente como observador.

La representante de la OMM también se refirió a la actual ola de calor que sufre buena parte de Europa y resaltó que ya se ha superado la fase máxima de temperaturas, por lo que éstas irán descendiendo progresivamente. La semana pasada, en varios países europeos se alcanzaron máximos históricos nunca antes vistos en el mes de Junio.

 


También te puede interesar:

DENGUE