La lista mundial de nuevos solicitantes de asilo publicada por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, estuvo encabezada por los ciudadanos venezolanos. Es la primera vez que un país sudamericano supera a países como Siria o Afganistán, sin embargo la brecha es bastante amplia. La cifra actual de venezolanos que huyeron de su país alcanza los cuatro millones.
Según las autoridades de la ONU, este es “el mayor éxodo de la historia reciente en la región y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. "No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a la salir de su país sin que haya una guerra o catástrofe".
Son cinco mil personas huyendo por día y el informe predice que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero para finales de 2019. La mayoría de ellos está en Colombia (1.1 millones) y Perú (más de 428 mil), siento este último, el segundo país del mundo receptor de solicitudes de asilo, solo por detrás de Estados Unidos.