Internacionales

Viernes, 17 de mayo del 2019

Día Mundial del Reciclaje: ¿Por qué es tan importante?

Hoy, 17 de mayo es una fecha que, aunque hace años pasaba desapercibida, actualmente es indispensable recordar y difundir. ¿Prometes usar bolsas reciclables? ¿Dejarás las cañitas? El cambio está en ti




A pesar de no requerir mayor complejidad, reciclar no es una actividad que esté en nuestro día a día. Hoy, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje queremos repasar información importante sobre este tema y reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente.

En el Perú menos del 2% de los residuos que pueden aprovecharse de nuevo, son reciclados; y a mayor número de personas que viven en una ciudad, más basura se produce. Según el Ministerio del Ambiente, cada peruano genera aprox. 1 kilo de basura al día. Botellas, bolsas, utensilios de plástico pueden demorar desde 150 años (en el caso de una bolsa) hasta 1,000 años (en el caso de las botellas) en biodegradarse, por ello, si bien es clave reciclar, es importante también reducir nuestro impacto ambiental en cuanto a producción y consumo.

Uno de los materiales que más usamos y producimos, y cuyos daños son letales para nuestro planeta es el plástico. Está presente en lo que comemos, bebemos y respiramos, y está causando graves daños, principalmente en los océanos, en donde más de 700 especies de animales marinos están amenazados. Anualmente producimos casi 500 millones de toneladas de plástico. Y solo 1 de cada 5 residuos es reciclado, el resto termina en los mares.  

No obstante, uno de los avances de nuestro Gobierno en relación a este urgente problema, fue promulgar, a fines de 2018, la ley que regula el plástico de un solo uso, norma que establece un marco regulatorio para migrar hacia un consumo y producción sostenible del plástico en el país. La ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

RECICLAJE

Es importante conocer y recordar que el proceso de reciclaje está compuesto por tres factores claves, llamados también las 3R (tres erres): reducir, reutilizar y reciclar. Estas tres acciones ayudan a mantener una cultura de vida sostenible en el tiempo. Es necesario tener presente que gracias al reciclaje se contribuye a la preservación y cuidado del medio ambiente. Debido a que se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y también se disminuye el uso de energía, así como la contaminación del agua y del aire.

Si bien se puede reciclar varios tipos de productos u objetos, las formas de reciclaje más comunes tienen que ver el papel, metales, vidrio, aluminio, cemento, cartón, plástico, envases tetrapak, baterías y pilas. El cambio depende de nosotros: ¿Prometes usar bolsas reciclables? ¿Dejarás las cañitas? ¿Separarás la basura en casa?, el planeta espera tu compromiso con el cambio.


Temas Relacionados: Dia Mundial Del ReciclajeLey Del PlasticoPeruPlasticoReciclaje

También te puede interesar:

DENGUE