Internacionales

Miércoles, 15 de mayo del 2019

Ciudad de México: cuáles son las razones para la activación de alerta ambiental

La alta concentración de partículas contaminantes en el aire hizo que se declare una contingencia ambiental extraordinaria. ¿Cuál serían las razones para este aumento en la contaminación de CDMX?




Foto: AFP

Una vez más Ciudad de México (CDMX) necesita ponerse en resguardo por los altos índices de contaminación. En lo que va del año, esta sería la quinta vez.

Según la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la principal causa serían los incendios que se han reportado en regiones cercanas a la capital desde el fin de semana.

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que desde inicios del mes se han reportado al menos 66 incendios en la capital y otros 130 en el Estado de México, que colinda con Ciudad de México. Sin embargo, habría otras condiciones que habrían empeorado la situación.

Foto: AFP

 

AMENAZAS LATENTES

Ricardo Prieto González, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó en una conferencia de prensa que son varios factores que no solo han generado incendios sino que hacen que las partículas nocivas permanezcan más tiempo en la atmósfera. Entre ellos están:

- Temperaturas por encima del promedio

- Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía

- Mayor radiación solar

- Un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes

- La cuestión geográfica

Ésta última sería, para el especialista Bernardo Bolaños, un factor que por años ha contribuido a la contaminación.

La geografía de Ciudad de México, dice Bolaños, es una especie de olla, pues es una cuenca rodeada de montañas. “Si a esto se suma su altura considerable, se explica también por qué históricamente ha sido un lugar donde la contaminación queda atrapada”.

Otro problema sería la gran cantidad de automóviles que circulan en la ciudad. Bolaños menciona que la jefa de Gobierno, en sus cinco meses de gestión, “ha permitido circular 200 mil autos más a diario y esto ha tenido un impacto”, aseguró.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Aunque Ciudad de México no es una de las más contaminadas del mundo, ni está entre las 15 más contaminadas de América Latina, la Secretaría de Medio Ambiente señala que el Índice de Calidad de Aire era “muy malo”, pero no alcanzaba los límites del 2016, cuando la ciudad vivió una de las peores crisis ambientales de la historia.

Pero ha habido tanto esfuerzo por controlar la contaminación desde hace mucho tiempo que resulta escandaloso que se tenga algunos días esta contingencia, señaló el experto Bernardo Bolaños.

 

Foto: AFP

Temas Relacionados: CausasCiudad De MéxicoContaminación Ambiental

También te puede interesar:

DENGUE