Internacionales

Miércoles, 01 de mayo del 2019

Chile busca cambiar denominación de origen del pisco peruano en la India

El país del sur alista acciones legales para revocar triunfo peruano en la India y pelea en tribunales para la denominación en Tailandia.




 

Chile insiste en darle pelea a Perú y alista una ofensiva por la denominación de origen del pisco en el mundo. Esto luego que, en febrero, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India emitiera una resolución a favor de nuestro país. 

Según reportó el diario El Mercurio “en los próximos meses se abrirá una nueva etapa”. Es decir: el estudio Silva y la oficina india Fidus Law Chambers preparan un recurso ante la Alta Corte de la India, una instancia similar a la Corte Suprema.

Esta no es la única medida que prepara Chile. El país del sur pidió la indicación geográfica a Tailandia en 2007, un par de años después que lo solicitara Perú. El gobierno peruano presentó su oposición a la pretensión chilena.

Sin embargo, en 2014, las autoridades de Tailandia rechazaron la petición. Posterior a eso, Perú presentó un recurso ante la Junta de Indicaciones Geográficas; demanda que demoró un par de años y lo perdió.

En medio de ese proceso, en 2015, Chile y Tailandia firmaron un Tratado de Libre Comercio en el que los asiáticos reconocen el pisco como un producto de origen chileno.

En 2018 Perú presentó un nuevo recurso, en tercera instancia, ante el Tribunal Central de Propiedad Intelectual de Tailandia. En marzo de 2019 se abrió una etapa de pruebas en la confrontación legal, en la que se rindieron pruebas testimoniales y documentales.

Cabe señalar que la parte final de abril ha estado dedicada a la presentación de los alegatos finales y pruebas documentales por parte de ambas partes.


Temas Relacionados: ChilePerúPisco

También te puede interesar:

DENGUE