Internacionales

Miércoles, 24 de abril del 2019

Argentina: piloto protagoniza acalorada discusión con controladora aérea en pleno vuelo

El intercambio verbal surge a raíz de que segundos antes la aeronave del comandante estuvo a menos de 100 metros de impactar con otro avión.




El piloto de un avión privado y una controladora aérea son los protagonistas de una acalorada discusión en Argentina, luego de un hecho que casi termina en tragedia.

Previo al intercambio de palabras, el comandante de la aeronave que partió del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, con destino a Santa Fe, se había cruzado con otro avión procedente de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

“Estuvimos a 500 pies (152 metros), por momentos 300 pies (91 metros), de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de izquierda”, se le escucha al piloto reclamar a la torre del control del Aeroparque.

Seguidamente una voz femenina le dice que “sí, es correcto (…), la verdad tiene razón” y le solicita que formule su queja por escrito. Pero el comandante le responde: “La verdad que son unos inútiles, ese es el problema”.

Sin embargo, la interlocutora no se quedaría callada. “¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota”, finaliza el audio difundido que a su vez era acompañado por una imagen del radar que rápidamente se viralizó y donde se aprecia lo cerca que estuvieron las dos aeronaves de impactar.

El intercambio verbal ha causado revuelo en Argentina, pues algunos consideran que las comunicaciones aeronáuticas deben limitarse al intercambio de información y no ser utilizado para otros fines.

Sin embargo, una posición diferente fue la de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), pues no descartan que lo ocurrido se vuelva a repetir si no cambian las condiciones actuales.

“Los que trabajan son profesionales de primera línea que están trabajando, atando todo con alambres. No están dadas las condiciones para que se trabaje de forma segura. Los errores empiezan a ser de público conocimiento, hay vidas humanas en juego”, manifestó Jonatan Doino, representante de la mencionada entidad.

En tanto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, sostuvo que el origen pudo haber sido causado por un error humano. Por tal motivo, han señalado que iniciarán las investigaciones del caso. (Fuente: El País)


Temas Relacionados: ArgentinaAviónControladora AéreaPeleaPiloto

También te puede interesar:

DENGUE