Internacionales

Jueves, 18 de abril del 2019

Bayly sobre Alan García: “fue el político más formidable y talentoso que he conocido”

El polémico presentador televisivo le dedicó su programa al fallecido líder aprista y tuvo sentidas palabras hacia su persona.

Bayly sobre Alan García: “fue el político más formidable y talentoso que he conocido”

El polémico presentador televisivo le dedicó su programa al fallecido líder aprista y tuvo sentidas palabras hacia su persona.




El presentador televisivo Jaime Bayly, en su programa de este miércoles, se dedicó a comentar y analizar las causas por la que el expresidente Alan García tomó la fatal decisión de acabar con su vida disparándose en la sien antes de ser detenido por la Policía.

En su set, Bayly recordó que el ex mandatario fue durante mucho tiempo su “enemigo”, pero que después se convirtieron en “amigos” brevemente e incluso “aliados". Bayly admitió que sintió “mucha pena” al conocer su deceso. “Me entristeció que su vida acabe de esa manera tan repentina y trágica. Que Dios se apiade de su alma y le conceda el eterno descanso” dijo.

El conductor contó que es una persona lo “suficientemente feliz” como para no desearle “tamañas desventuras” a sus enemigos. Bayly se puso reflexivo y analizó el fallecimiento de García en base a las ideas planteadas por el pensador Albert Camus cuando este dijo que “el único problema filosófico verdaderamente serio de la condición humana era el suicidio”.

Añadió que “él ha preferido esto, una forma de ejercer la libertad humana hasta las últimas consecuencias; de gobernar el cuerpo y el espíritu hasta el final, aún destruyéndolo. Ha preferido eso a la humillación de ir a la cárcel".

El también escritor indicó que “el suicida debía dilucidar si su vida era digna o no de ser vivida. Y yo creo que Alan García comprendió que su vida, hoy 17 de abril por la mañana, ya no era digna de ser vivida. O que su vida vivida malamente en un calabozo peruano era una indignidad que él no quería permitirse a sí mismo".

En otro momento, Bayly citó al filósofo Platón para intentar comprender la decisión del líder aprista. “Platón justifica tres tipos de suicidio, uno es cuando se ve obligado a hacerlo por una desgracia insoportable: para Alan García la idea de pasar 10 días en un calabozo hediondo era una desgracia insoportable".

Finalmente, Bayly calificó a Alan García como el político más “talentoso y formidable” que haya conocido. "De todos los políticos peruanos que yo he conocido, y los he conocido a todos, el más formidable y el más talentoso, fue Alan García (...) El animal político más formidable y talentoso que he conocido en el Perú fue Alan García. Creo que estuvo a la altura del fundador de su partido, Haya de la Torre, pero que incluso lo superó” sostuvo.

 


También te puede interesar:

DENGUE