Internacionales

Lunes, 01 de abril del 2019

Papa Francisco: la Santa Sede medió en la crisis Venezolana, pero fracasó

El Sumo Pontífice brindó un extensa entrevista para un programa Español, en ella dijo que la Iglesia tuvo intentos “extraoficiales” de mediación, pero fracasaron.

Papa Francisco: la Santa Sede medió en la crisis Venezolana, pero fracasó

El Sumo Pontífice brindó un extensa entrevista para un programa Español, en ella dijo que la Iglesia tuvo intentos “extraoficiales” de mediación, pero fracasaron.




El Papa Francisco brindó una extensa entrevista al periodista español Jordi Évole, en ella habló de diferentes temas como la crisis venezolana, el muro de Donald Trump, entre otros.

Sobre la situación por la que atraviesa Venezuela, el máximo representante de la iglesia católica recordó que la Santa Sede medió en la crisis, pero admitió que las conversaciones fracasaron. “La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo”. También reveló que luego de la mediación de 2016 hubo varios intentos más, a los que se refirió como más “discretas, extraoficiales”.

Cuando se le preguntó sobre la opinión que mantiene sobre Nicolás Maduro, con quien se reunió en dos ocasiones, señaló que es difícil hablar de una persona a la que conoció pocos minutos, solo se limitó a definirlo como un hombre “convencido de lo suyo”, y remarcó que el encuentro con el líder chavista fue antes de que se “agudizara la situación”.

Al ser consultado sobre el muro que pretende construir Donald Trump, Francisco dijo: “El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es la ley universal. Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste (...) la alternativa son los puentes”.

Luego el periodista le preguntó con quién tomaría un café, ¿Maduro o Trump?: “Con los dos” respondió.

Sobre la venta de armas de España a Arabia Saudita, Francisco aclaró que no es el único país, pero fue firme al señalar que cualquier gobierno que venda armas “no tiene derecho a hablar de la paz”. Dijo que en ese contexto se puede generar “el efecto boomerang”, para luego explicar que “si armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa”.

En un momento de la entrevista, el periodista recurrió al relato bíblico sobre la disputa entre Jesús y los mercaderes en el Templo de Jerusalén, cuando el mesías expulsó a quienes negociaban en un templo. Évole le preguntó: “¿Hay muchos mercaderes en el Vaticano?”.

Ante esto, Francisco respondió: “El Vaticano no se salva de los pecados, límites y vergüenzas de la sociedad”.

El Papa también fue cuestionado sobre el aborto, sobre esto sentenció: “No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”, y ahí mismo le preguntó al entrevistador: “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

Al Pontífice también se le preguntó por una polémica declaración sobre el feminismo que fue muy mal vista por la comunidad internacional, al señalar que “el feminismo es un machismo con faldas”, Francisco en respuesta admitió que se trató de una frase dicha en “un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer” y aclaró que se refería “ al feminismo un poco más de protesta”.

Más adelante, destacó la labor de la mujer en iglesia y repudió a quienes la vinculan únicamente con “la servidumbre”. “Parece que a la mujer, además del servicio, le está reservada la servidumbre (...) La iglesia no puede ser iglesia sin mujer. Es femenina: es 'la' iglesia, no 'el' iglesia. La mujer es protagonista en la iglesia".


Temas Relacionados: CrisisDonald TrumpFeminismoMediaciónNicolás MaduroPapa FranciscoVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE