Internacionales

Sábado, 23 de marzo del 2019

Antiyihadistas derrotan al Estado Islámico y “eliminan totalmente” su califato

Las Fuerzas de Siria Democrática, liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos, proclamaron la derrota del grupo yihadista.




Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos, anunciaron hoy la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

"Las Fuerzas de Siria Democrática declaran la total eliminación del autoproclamado califato y la derrota territorial del Estado Islámico al 100 %. En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria", afirmó.

El anuncio del portavoz de las FSD, Mustafa Bali, se produjo luego que la Casa Blanca proclamase la victoria contra el Estado Islámico, pese a que seguían los combates en varios sectores de Al Baguz, última localidad en manos del ISIS.

Las FSD han expulsado al Estado Islámico de la mayoría de ciudades del noreste de Siria, incluyendo Al Raqa, la capital de facto del "califato", que fue conquistada en octubre de 2017 después de cuatro meses de combates.

La campaña militar de las FSD se retomó en septiembre de 2018 y se ha desarrollado lentamente, en especial en el último mes, por la presencia de civiles en Al Baguz, que eran usados como escudos humanos por los yihadistas.

A pesar de la caída de Al Baguz, el ISIS todavía tiene presencia"residual" en vastas regiones de Irak y en zonas desérticas de Siria, según un mapa mostrado en público esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump.

 


Temas Relacionados: CalifatoEstado IslámicoIsis

También te puede interesar:

DENGUE