El gobierno británico anunció este miércoles que Reino Unido reducirá drásticamente los aranceles en caso de Brexit sin acuerdo y no aplicarán los controles aduaneros en su frontera con Irlanda para así evitar una frontera física.
Estas nuevas condiciones aduaneras entrarán en vigencia el 29 de marzo durante la noche si es que no se llega a un acuerdo o si el Brexit se aplaza. Este régimen durará 12 meses como máximo y el 87% de las importaciones no serán sometidas a aranceles. Permanecerá en vigor a la espera de un régimen aduanero permanente.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de política comercial, George Hollingbery dijo que “si nos vamos (de la UE) sin acuerdo suprimiremos la mayoría de nuestros aranceles, manteniéndolos para las industrias más sensibles".
Hollingbery continuó explicando que “esta aproximación equilibrada permitirá apoyar los puestos de trabajo británicos y evitar que los precios se disparen, lo que afectaría mucho a las familias más modestas".
La mayoría de aranceles a algunos productos alimenticios se verán reducidos.Esto incluye a la carne de vacuno, el cordero, el cerdo, la carne de ave y algunos productos lácteos, pero no se suprimirán para proteger a los productores británicos.
En el sector automovilístico, el gobierno anunció que los fabricantes “no estarán sometidos a aranceles suplementarios sobre las piezas importadas de la UE para así evitar cualquier perturbación de las cadenas de suministro”.
Estas nuevas condiciones arancelarias no se aplicarían a las importaciones provenientes de los países con los que Reino Unido ya tiene tratados de libre comercio, así como con alrededor de 70 países en desarrollo que tienen un acceso preferente al mercado británico.
El gobierno también afirmó que no aplicaría derechos de aduana y no efectuaría controles aduaneros sobre los bienes que pasan por la frontera norirlandesa.