Internacionales

Martes, 25 de diciembre del 2018

Nacimiento navideño: conoce un poco más de su historia

De acuerdo con la leyenda, todo se originó hace casi 800 años con el italiano Giovanni di Prieto Bernardone o mejor conocido como San Francisco de Asís.




Foto: Andina

Cada 24 de diciembre se conmemora la llegada del niño Jesús al mundo y previo a ello se realizan una serie de actividades, entre las que están el armado del nacimiento navideño que es llamado en otros países belenes,pesebres, misterios o portales.

Pero ¿cómo se generó esta tradición? De acuerdo con la leyenda, todo se originó hace casi 800 años con el italiano Giovanni di Prieto Bernardone o mejor conocido como San Francisco de Asís.

Foto: Google

Tras haber fundado la orden franciscana, comenzó a recorrer diversos lugares para predicar el evangelio. Y se dice que durante el invierno de 1223, mientras se encontraba por la provincia de Rieti (Italia) fue sorprendido por la llegada de la Navidad.

Ante esta situación se refugiaría en la emita de Greccio y allí sería donde se inspiraría para recrear el nacimiento de Jesús.

Con la ayuda de lugareños de la zona construyó una casita de paja, un portal, un pesebre y trajo un asno y un buey. Asimismo, invitaría a todas las personas que lo apoyaron con esta idea a quedarse para reproducir una escena viviente de la llegada de Jesucristo al mundo.

Foto: Google

Posteriormente con el pasar de los años esta tradición comenzaría a cobrar fuerza en Europa, pero especialmente en recintos religiosos. Sin embargo ello no quedaría ahí pues de a pocos las familias cristianas llevarían a cabo esta costumbre. Y se cree que en la región de Nápoles, en Italia, se elaboraron los primeros nacimientos hechos con figuras de barro a finales del siglo 15.

Con el descubrimiento de América y la llegada de los españoles a estas tierras se extendería más esta representación alegórica que fue adoptando variantes en cada localidad. (Fuente: Panamá América / México Desconocido)


También te puede interesar:

DENGUE