Orgullo. El joven José Adolfo Quisocala Condori, estudiante arequipeño que a sus siete años se convirtió en el fundador de su propio banco, se impuso ganando el premio ‘Children’s Climate Prize 2018’ de Telge Energi en Estocolmo, Suecia.
El escolar de 13 años participó con su proyecto Eco-Banco o Banco Cooperativo del Estudiante. “Somos una organización estudiantil sin fines de lucro, creada con el propósito de promover desarrollo y bienestar para los estudiantes peruanos a través del modelo cooperativo”, señaló.
“En nuestro banco, el dinero para todas las operaciones financieras es el residuo sólido, y nuestros clientes principales son los escolares”, precisó. Los niños aquí reciben una cuenta de ahorro con tarjeta de débito.
Esto les permite utilizar cajeros, realizar pagos en establecimientos comerciales y utilizar la red financiera creada para hacer sus operaciones, detalló. Esta iniciativa también busca erradicar el trabajo infantil y reducir el desempleo juvenil mediante el ahorro, afirmó José Adolfo.
Alumno del colegio Luis H. Bouroncle de Arequipa, ya ha cosechado otros reconocimientos gracias a su emprendimiento. Fue finalista del Concurso Internacional de Inclusión Financiera para niños y jóvenes de Estambul (Turquía), en 2013.
Además se hizo con el premio internacional Financial Youth Finance Landscape del 2014, otorgado por Unicef y la CYFI en Nueva York.