Pájaros, reptiles, mamíferos, peces y demás poblaciones de vertebrados salvajes se han reducido en un 60% entre los años 1970 y 2014 por acción del hombre. Así lo dio a conocer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El director de esta organización, Marco Lambertini, dijo que “preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos”.
De acuerdo a la 12° edición del Informe Planeta Vivo, que se publicó en un trabajo en conjunto con la Sociedad Zoológica de Londres y se basó en el seguimiento de 16,700 diferentes poblaciones, la desaparición de la fauna afecta a todo el planeta y perjudica especialmente a zonas como los Trópicos.
En la versión décima de este informe se mencionaba que entre 1970 y 2010 se perdió el 52% de los animales salvajes, pero nada parece frenar este desplome que ahora se muestra en 60%. Y si hablamos de regiones específicas, la zona Caribe/América del Sur muestra un balance desolador: 89% en 44 años.
La principal razón de este descenso sería la pérdida de los hábitats, originada por la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, lo que conlleva a la deforestación y al agotamiento y la artificialización de los suelos.
A esto hay que agregarle la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades o el cambio climático. Esta lamentable situación debe poner en alerta al mundo entero.