Jueves, 28 de junio del 2018

Científicos descubren que luna de Saturno, Encédalo, reúne requisitos para albergar vida

Estudio lo llevaron a cabo investigadores del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Estados Unidos y fue publicada en el portal Nature.

Según el portal Nature, Encélado, una de las lunas de Saturno, reúne todos los requisitos necesarios para la albergar vida sobre su superficie. Un grupo de científicos ha identificado grandes moléculas orgánicas ricas en carbono que salen expulsadas de grietas ubicadas en este suelo lunar.

Christopher Glein, uno de los coautores del artículo, dijo: “debemos ser cautos, pero es emocionante considerar que este descubrimiento indica que la síntesis biológica de moléculas orgánicas es posible en Encédalo”.

Científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), en Estados Unidos, consideran que las reacciones químicas entre el núcleo rocoso de Encédalo y el agua templada del océano que existe en en su subsuelo contribuyen a la existencia de esas moléculas complejas.

Glein también señala que con estas moléculas orgánicas complejas que emanan de su océano de agua líquida, Encédalo es el único cuerpo además de la Tierra del que sabemos que “satisface simultáneamente todos los requisitos básicos para la vida tal y como la conocemos”.

El investigador principal de este estudio, Hunter Waite, tambien del SwRI, explicó que el hidrógeno proporciona abundante energía química que ayuda a los microbios que viven en los océanos de la Tierra.

Por ende, Waite afirma que una vez que logrado identificar una “fuente potencial de alimento para microbios” el siguiente paso es preguntarse: “¿Cuál es la naturaleza de los compuestos orgánicos en el océano? Este estudio representa el primer paso hacia ese conocimiento”.