24 Horas Edición Central

20/06/2018

Donald Trump anuncia decreto para mantener a hijos de migrantes junto con sus padres

El presidente estadounidense firmó el dispositivo y espera simultáneamente la aprobación de una ley este jueves en el Parlamento.




Donald Trump anunció este miércoles la firma de un decreto que permitirá a los niños hijos de inmigrantes permanecer con sus padres si estos son detenidos. El presidente estadounidense espera realizar esta acción en simultáneo con una legislación del Congreso que será votada este jueves.

“Queremos mantener a las familias juntas”, anunció Trump en la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”. Al momento de la firma, afirmó que “no me gustó ver a las familias separadas”. Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”.

Añadió que “cualquiera con corazón” haría lo mismo y que su hija y esposa tenían fuertes sentimientos sobre el tema. En tanto, la Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley relacionado el jueves, según declaró el presidente de dicha instancia, Paul Ryan.

“No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo”, sostuvo.

“Mañana la Cámara votará legislación para mantener juntas a las familias” acotó la principal figura republicana en el Congreso estadounidense. Aunque el partido controla la Cámara, la ley tendrá que pasar por el Senado antes de su aprobación, donde es frágil la mayoría oficialista (51-49).

La iniciativa prevé que las familias de inmigrantes ilegales en el país permanezcan juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS) durante todo el proceso legal que afronten en su contra. El DHS recibirá fondos adicionales para “albergar y cuidar a las familias”, dijo Ryan.

La medida tiene lugar luego del rechazo nacional e internacional que provocó la difusión de imágenes y audios de niños retenidos en un centro fronterizo, lo cual puso sobre la mira el manejo de este delicado problema por la administración Trump.

Entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, señalan datos oficiales.


Temas Relacionados: Donald TrumpEstados UnidosInmigrantes IlegalesMigrantes

También te puede interesar:

DENGUE