Internacionales

Viernes, 08 de junio del 2018

EEUU aprobó la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli

El ex jefe de Estado es solicitado por la justicia de su país por casos de escuchas ilegales a opositores.




El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó hoy la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli. El exmandatario se encuentra detenido en una cárcel federal estadounidense desde el pasado 12 de junio de 2017, a la espera del fin de su proceso de extradición.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia de su país por casos de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014). El expresidente  batalló por meses en las cortes de EEUU tratando de frenar su extradición.

En una carta que envió a las autoridades de Estados Unidos, el expresidente pidió que si es extraditarlo se hiciera bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido.

Este viernes el abogado de Martinelli en Panamá, Sydney Sittón, anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente y confirmó que lo hizo bajo la regla de especialidad.

"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo va a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", aseguró Sittón.


Temas Relacionados: ExtradiciónPanamáRicardo Martinelli

También te puede interesar:

DENGUE