Cuba rechazó hoy “Categóricamente” la decisión del Gobierno de Perú de excluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril próximo, y reafirmó su apoyo "invariable" a su aliado político.
La isla también condenó “enérgicamente” el pronunciamiento del Grupo de Lima, que exigió a Maduro un nuevo calendario electoral, en rechazo a las próximas elecciones presidenciales, señalando que se trata de "una intromisión inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela.
La Habana denunció que tanto la exclusión como la posición del Grupo de Lima son contrarios "a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas". Cuba apoya así a su aliado, Venezuela, en contra de países como Estados Unidos y Canadá, que respaldaron la decisión de no invitar a Maduro a la cumbre.
Para el Gobierno de Raúl Castro es "insólito e increíble" que se use como "pretexto" una supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela cuando ese país "acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes".