Internacionales

Domingo, 04 de febrero del 2018

Costa Rica: elecciones presidenciales y legislativas se desarrollan en relativa calma

Si ninguno de los candidatos alcanza al menos el 40% de los votos, habrá una segunda ronda electoral el 1 de abril.

Foto Reuters



Los costarricenses comenzaron a votar esta mañana para elegir al presidente que los gobernará los próximos cuatro años, en unos comicios marcados por un impacto religioso provocado por un debate sobre el matrimonio homosexual.

Las más de 6.000 mesas electorales abrieron poco después de las 5:00 a.m. para recibir a los 3,3 millones de votantes, y se mantendrán abiertas durante 12 horas. Los comicios se iniciaron sin grandes filas en la mayoría de los centros de votación.

Las últimas encuestas mostraban mucha indefinición pese a estar en la recta final de la elección, el candidato con más apoyo no pasa del 17% de intenciones de voto, mientras que más del doble de ese número se declaraba indeciso.

Una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos divulgada el 31 de enero señaló que 36,5% no saben por cuál de los 13 candidatos votar. Fabricio Alvarado, un diputado y predicador evangélico de 43 años, es el candidato con más apoyo. Postula por el partido Restauración Nacional

Le siguen el exdiputado y abogado Antonio Alvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN) con 12,4%, luego está el exministro y periodista Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) con 10,6%.

Si ninguno de los candidatos alcanza al menos el 40% de los votos, habrá una segunda ronda electoral el 1 de abril. Los ticos  también votará este domingo por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.


También te puede interesar:

DENGUE