Jornada de máxima tensión, sobre todo para las entidades financieras con mayor presencia y número de clientes en la región independentista. El mercado vuelve a castigar a los Bancos Sabadell y Caixabank tras la Declaración de Independencia de Cataluña, que se dejan más de un 6% en el parqué. Los especialistas temen que la situación política perjudique a más empresas.
Mientras tanto, pese al susto inicial, el selectivo ha moderado ligeramente tras el llamamiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la calma y tranquilidad, asegurando que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en la región de Cataluña", informa el diario El Confidencial.
Volviendo a la situación en los mercados, a las caídas de estas dos entidades se le han sumado las de BBVA, otra de las firmas más perjudicadas por el proceso nacionalista, que se deja más de un 3%; Bankia cede un 2,9% y Bankinter pierde otro 2,5% tras la votación realizada en el Parlament de Cataluña.
Y es que hay importantes diferencias entre unos y otros bancos. La exposición en términos de depósitos a Cataluña de Caixabank y Sabadell es del 23% y del 22% respectivamente, frente a apenas el 5% de Santander, el 8% de Bankia o el 10% de Bankinter. Por ello, el aumento del coste de capital en el caso de las dos entidades catalanas es considerable.
Eso mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha disparado hasta los 119 puntos básicos, más de un 7%, tras cerrar ayer por debajo de los niveles previos al 1-O, en 111 pb.