Internacionales

Martes, 03 de octubre del 2017

Rey Felipe VI: Autoridades de Cataluña han socavado la convivencia en España

El monarca llamó a la concordia tras el referéndum y acusó a dirigentes catalanes de situarse al margen del derecho.




En un mensaje televisado, el rey Felipe VI llamó hoy a la concordia de Cataluña con España, tras el referéndum del pasado domingo que dejó centenares de heridos en enfrentamientos con la Policía. Y garantizó que la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia.

El monarca aseguró que las autoridades de Cataluña "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la convivencia en el país. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", sentenció.

Según el rey, "la sociedad catalana esta fracturada" y su "conducta irresponsable puede poner en riesgo la estabilidad de España. Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad hacia los poderes del Estado", aseveró.

Felipe de Borbón y Grecia llamó a la "concordia" en un mensaje en que resaltó la esperanza de salir de la crisis. "Es responsabilidad de los legítimos poderes de Estado asegurar la vigencia del Estado de derecho y el autogbobierno de Cataluña", manifestó.

La ley de referéndum, aprobada por el parlamento catalán, establece que, en caso de victoria del sí, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña". 


Temas Relacionados: CataluñaEspañaReferéndumRey Felipe Vi

También te puede interesar:

DENGUE