¿Arte? Una serie de videos están conmocionando a las redes sociales. En las imágenes se aprecia a niñas pequeñas interactuando con un hombre desnudo durante una performance artística. El hecho habría ocurrido en Brasil.
Según se detalla, los sucesos acontecieron en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MAM) el martes 26 de setiembre. La puesta en escena ‘La Bête’, del coreógrafo Wagner Schwartz se realizó en la inauguración de la muestra ‘Panorama da Arte Brasileira’.

Los videos han causado una ola de críticas e indignación en las redes sociales de quienes señalan que se trata de un acto irresponsable, que erotiza a los niños, violenta el pudor y se trata, a fin de cuentas, de un acto de abuso infantil.
Incluso otros han acusado directamente a Schwartz de apología a la pedofilia. Pese a que algunas voces defienden esta puesta en escena, el escándalo ha sido tan grande que ha obligado al MAM, que opera con recursos del Estado, a pronunciarse.
En su página de Facebook, el museo publicó una nota aclaratoria donde afirma que alerta a los visitantes “cualquier tema sensible a la restricción de público” y señala que la sala donde se presentó Schwartz fue correctamente señalizada.
Además descartó que la performance tenga contenido erótico y señaló que la niña que aparece en uno de los videos estaba “acompañada de su madre”, la explicación, dejos de calmar los ánimos, ha echado más leña al fuego.

Esta obra ya se había presentado entre el 19 y 20 de agosto en el Instituto Goethe, en Salvador, al nordeste del país, donde la escena con niñas se repitió. Según algunos medios, dos semanas antes otra polémica exposición sobre la diversidad sexual tuvo que ser clausurada por presión ciudadana.