Internacionales

Viernes, 08 de setiembre del 2017

Sistema de alerta sísmico utilizado en México salvó miles de vidas

Hasta el momento se informa de 32 muertos, cifra considerada baja para la magnitud del terremoto que alcanzó los 8,2 grados. Las personas estaban preparadas, lo que evitó una tragedia mayor.




El sismo de anoche afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital, pero Chiapas y Oaxaca, dos Estados del sur del país fueron los más afectados. Hasta el momento se habla de 32 muertos, cifra considera baja para la magnitud del sismo que alcanzó los 8,2 grados.

Sin lugar a dudas el Sistema de Alerta Sísmico (SAS), implementado el 2010, jugó un papel importante, fueron segundos vitales con que contaron los mexicanos para aplicar las medidas de seguridad implementadas tras el terremoto de 1985 que dejó miles de muertos y devastó la ciudad capital.

 

¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmico (SAS) utilizado en México y cómo funciona?

 

El SAS depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRS) que tiene como trabajo detectar, mediante un complejo pero muy efectivo sistema, sismos importantes con 50 segundos de anticipación.

Inmediatamente el sistema informa a través de cientos de bocinas distribuidas en puntos claves de las ciudades de la llegada de un terremoto. Al aviso se suman las estaciones de radio, canales de televisión, ahora también los celulares y redes sociales.

Definitivamente el Sistema de Alerta Sísmico es una herramienta muy importante para salvar vidas, siempre y cuando las personas sepan qué hacer con esos 50 segundos previos, por lo que es vital, señalan las autoridades mexicanas, llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica.


Temas Relacionados: MéxicoSasSistema Alerta Sísmico

También te puede interesar:

DENGUE