Internacionales

Sábado, 27 de mayo del 2017

Venezuela: ¿Por qué las mujeres se quitan los pantalones en las protestas?

Un curioso gesto llamó la atención y se hizo viral hace unas semanas en las últimas manifestaciones en contra del régimen de Maduro ¿Qué significa?

Play Venezuela: ¿Por qué las mujeres se quitan los pantalones en las protestas?

Un curioso gesto llamó la atención y se hizo viral hace unas semanas en las últimas manifestaciones en contra del régimen de Maduro ¿Qué significa?




Mientras las protestas, la violencia y la crisis política siguen subiendo niveles en Venezuela, las expresiones de la gente en contra del régimen de Nicolás Maduro continúan dejándonos postales para el recuerdo.

A principios de mayo, durante una de las más grandes movilizaciones que ha protagonizado la oposición este mes, un gesto bastante inusual de parte de una manifestante llamó la atención y se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Las imágenes se viralizaron en la llamada 'Marcha de las mujeres' realizada a nivel nacional el 6 de mayo y contra la represión.

En las imágenes se puede observar como una joven enmascarada, en medio de las arengas y los gritos de apoyo de sus compañeras (según informan los medios, se trataba de una marcha de mujeres) se quita los pantalones y los arroja al otro lado de un cerco policial.

¿Por qué este gesto?

En realidad no se trata de un acto sin precedentes. Según publicaba el Diario de Los Andes en octubre del año pasado, ya un grupo de estudiantes se había quitado los pantalones para entregárselos a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En octubre de 2016, jóvenes del Movimiento Estudiantil de Táchira entregaron sus pantalones a los miembros de la GNB en el Comando de Zona 21.

Según la publicación, para las venezolanas que protestan contra el régimen chavista quitarse los pantalones se trata de un “símbolo de coraje y valentía”, pues al ofrecerlos a los agentes, les dan algo que ellos no tienen.

Así, en referencia a un proverbio popular, hacen una fuerte crítica con esta acción. “Ya que ustedes no tienen los pantalones bien puestos para asumir con responsabilidad el cambio de nuestro país, nosotras sí los tenemos y se los damos…” decían las jóvenes en 2016.

La militancia femenina está asumiendo un rol protagónico en las manifestaciones de la oposición, y adoptando nuevas expresiones.

La mujer venezolana: nueva protagonista

Este tipo de protestas acusan directamente a la dura represión de la GNB en las protestas, la que ha contribuido a acrecentar los niveles de violencia en las calles. La militancia femenina está asumiendo un rol importante en la crisis de Venezuela.

Las ya conocidas protestas en ‘topless’, mundialmente popularizadas por colectivos feministas como Femen, ya se usan también como una expresión de la resistencia de las venezolanas ante lo que consideran una dictadura.


Temas Relacionados: MujeresNoticias CuriosasVenezuelaViral

También te puede interesar:

DENGUE