Internacionales

Martes, 02 de mayo del 2017

ALERTA: Científicos determinan dónde será el 'terremoto del siglo'

Uno de los terremotos más destructivos de las próximas décadas será en América Latina y tendrá una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos en la escala de MMS.

Play ALERTA: Científicos determinan dónde será el 'terremoto del siglo'

Uno de los terremotos más destructivos de las próximas décadas será en América Latina y tendrá una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos en la escala de MMS.




Un estudio de un equipo de científicos chilenos y franceses, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, ha generado gran preocupación en América Latina tras revelar que el llamado 'terremoto del siglo'  podría registrarse en las proximidades de la capital de Chile, Santiago.

El movimiento sísmico más destructivo de las últimas décadas sería de una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos en la escala de MMS, siendo Valparaíso la ciudad más afectada de ese país.

El estudio se basó en un análisis de las consecuencias del fuerte terremoto de 8,3 puntos de magnitud que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015. Este fuerte sismo permitió descubrir que el patrón es que temblores de gran intensidad se registran en un periodo de entre 60 a 80 años.

De acuerdo a los expertos Emilie Klein, Christophe Vigny, Luce Fleitout, Raphael Grandin, Romain Jolivet, Efrain Rivera y Marianne Métois, la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

“Este proceso transcurre hoy en día a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos”, indicaron.


Temas Relacionados: ChileTerremotoValparaíso

También te puede interesar:

DENGUE