Internacionales

Jueves, 09 de marzo del 2017

Pesticidas matan a 200 000 al año: La ONU remece al sector agrícola con este devastador informe

El durísimo estudio presentado este jueves ha arremetido contra la práctica del uso de químicos en la industria y apunta a ella misma y sus actores como los principales responsables.

Play Pesticidas matan a 200 000 al año: La ONU remece al sector agrícola con este devastador informe

El durísimo estudio presentado este jueves ha arremetido contra la práctica del uso de químicos en la industria y apunta a ella misma y sus actores como los principales responsables.




Telúrico, grave y espeluznante. Lo que por años fue un caballo de batalla de los activistas contra las grandes industrias, pero nadie se atrevió a confirmar, hoy es un hecho para nada menos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU): los pesticidas nos están matando.

Según el estudio de la ONU presentado el martes en el Consejo para los Derechos Humanos, unas 200 000 personas mueren al año por el uso de pesticidas en el mundo (99% de casos en países en desarrollo). Estos “han tenido un impacto catastrófico en la salud humana y del medioambiente”, señalan.

Tres grandes grupos (Bayer-Monsanto, Syngenta-ChemChina y Dow-Dupont) controlan más del 65% de las ventas mundiales de plaguicidas. Internet.

Aunque también reconocen que el uso de los pesticidas ha tenido una correlación con el incremento de la producción de alimentos, aclara que “ese incremento de la producción no ha tenido éxito en eliminar el hambre del mundo”.

Lo que es más, añade que “confiar en pesticidas tóxicos es una solución a corto plazo que debilita los derechos de conseguir una comida y una salud adecuada para las generaciones presentes y futuras”. Así de graves han sido sus conclusiones.

El informe también acusa a las empresas de organizar campañas para desprestigiar a los científicos que sugieren estos riesgos y alerta una colución entre los organismos que elaboran las normas para el sector y la industria. Internet.

Según la ONU, entre las enfermedades provocadas por estos agentes se encuentran el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, trastornos hormonales, defectos de nacimiento, infertilidad y daños neurológicos. En ciertos países los tóxicos agravan las fatalidades de las enfermedades infecciosas.

Incluso el informe acusa directamente que la “gran magnitud de los daños” es culpa de “la negación sistemática alimentada por la industria agrícola y de los pesticidas”.  También concluye que están expuestos desde los granjeros que los usan hasta los bebés que toman leche materna.

Autoridades y países también está en la mira. En ciertos casos por las denunciadas presiones y en otros por falta de recursos, muchos Estados no tienen capacidad para controlar realmente los niveles de plaguicidas usados, afirman. Internet.

“Muy pocas personas evitan la exposición. Porque todos nos exponemos a ellos mediante la comida, el agua, el aire o teniendo contacto directo con ellos o con sus residuos”. A ello se suman las consecuencias para el medio ambiente.

“Los pesticidas que se aplican en las plantaciones frecuentemente contaminan los ecosistemas que les rodean e incluso los que están a más distancia, con consecuencias ecológicas impredecibles” dice, y apunta que la misma reducción de plagas rompe el equilibrio en la cadena  alimentaria.

También destacan que países en desarrollo han cambiado sus políticas agrícolas. De producir para consumo local, han pasado a exportar. Según el informe, esto obliga a los agricultores a depender cada vez más de los químicos. Internet

Por último, considera que los pesticidas son una tecnología demasiado cara y poco eficaz. Pero, ¿qué alternativa plantea? Algo que ya se ha hecho conocido: la agricultura orgánica. Asegura que los procesos que practica el ecosistema vuelven innecesarios a los caros fertilizantes sintéticos.

“Si queremos alimentar el mundo, la atención a la biología y la materia orgánica de la tierra y el reciclaje natural de nutrientes, son las únicas maneras sostenibles y efectivas en términos económicos”.

Las empresas han respondido que sin pesticidas químicos, las pérdidas de cosechas podrían ser altísimas. Croplife dice además que trabaja para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con el hambre y la pobreza en 2030. Internet.

Por su parte CropLife, asociación que agrupa a los principales productores, ha señalado en un comunicado que colaboran con todas las agencias de la ONU para un uso responsable de los químicos. Sin embargo tacha las afirmaciones del informe como "infundadas" y "sensacionalistas".

El documento insiste en que Gobierno y productores se preocupan de asegurar que no haya “efectos humanos ni medioambientales negativos” si los pesticidas se utilizan de forma adecuada y responsable.


Temas Relacionados: AgriculturaOnuPesticidas

También te puede interesar:

DENGUE