No se puede negar que vivimos tiempos muy avanzados en ciencia y tecnología. Estos avances no solo han beneficiado la forma en que vivimos y trabajamos. Un video que se ha hecho viral en YouTube nos muestra también un lado mucho más oscuro y peligroso.
En efecto, la tecnología no solo ha dotado de recursos a los hogares y centros de labores. También, y como se ve en este video de YouTube, ha convertido a la delincuencia en una verdadera industria del delito, capaz de invertir tiempo y dinero para sus actividades ilegales.
Este insólito video fue grabado en Brasil e ilustra hasta qué punto se ha perfeccionado uno de los métodos de robo más sofisticados y millonarios que se conoce: las estafas en cajeros automáticos. En las imágenes vemos una demostración hecha por una agente.
A simple vista, se puede ver un cajero común. Aquí, los delincuentes han instalado el ya conocido ‘skimmer’ o dispositivo para clonar tarjetas. Sin embargo, este video de YouTube descubre una forma de camuflarlo que se encuentra en un nivel completamente nuevo y a gran escala.
Si antes las piezas falsas se ocultaban en zonas precisas del cajero, como la ranura de la tarjeta, el teclado o la parte superior, esta vez los delincuentes han ido más allá, recreando ¡toda la parte frontal del cajero! En efecto, esta ‘máscara’ incluye su propio teclado y hasta un monitor falso.
En las asombrosas imágenes, al levantar todo este ‘cajero falso’ se puede ver incluso el complicado sistema electrónico que esconde para que cada componente pueda funcionar como el verdadero y así engañar a los incautos clientes.
Esperemos que esta modalidad no se extienda a nuestro país, pero ya lo sabes: ninguna precaución es poca en estos tiempos modernos. Revisar hasta el último rincón del cajero cuando vayas a retirar tu dinero y poner a volar tu imaginación parece la única alternativa.