El mandatario venezolano dijo este mediodía que su gobierno detuvo a unas 300 personas por causar violencia en medio de la crisis que generó la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares.
Desde el viernes, cuando los billetes quedaron sin valor, miles salieron a las calles en protesta por no poder usar el dinero y tampoco canjearlos por billetes nuevos de mayor denominación, ya que aún no logran llegar del extranjero.
En Venezuela se necesitan unos 270 billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación, para el pago del sueldo mínimo. Muchos ciudadanos tienen que llevar cientos de billetes para realizar sus compras.
Pese a la represión policial, esta madrugada persistían focos de violencia y saqueos a comercios en varias ciudades; la “crisis de billetes” también ha dejado, oficialmente decenas de heridos y un fallecido.
Nicolás Maduro culpó al gobierno de Estados Unidos y a partidos de oposición de participar en un ataque financiero, que supuestamente buscaba retirar los billetes de circulación para irritar a la población.