Internacionales

Lunes, 26 de setiembre del 2016

Colombia: Gobierno y las FARC firman hoy histórico acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ponen fin a un conflicto que desangró al país por más de medio siglo.

Play Colombia: Gobierno y las FARC firman hoy histórico acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ponen fin a un conflicto que desangró al país por más de medio siglo.




Según datos oficiales, 15 presidentes, 27 cancilleres y tres exmandatarios asistirán al acto que se realizará en la ciudad caribeña de Cartagena, al que están invitadas 2500 personas.

Una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, será usada  por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, Rodrigo Londoño, para firmar el compromiso de paz.

El acuerdo incluye polémicos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para que los guerrilleros desmovilizados conformen un partido político, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos. 

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, sobre el conflicto armado en Colombia, señala que la guerra interna dejó cifras escalofriantes:

- Asesinatos documentados: 220.000.
- Desplazamientos forzados: 5.712.506.
- Desaparecidos: 25.007.
- Asesinatos selectivos: 16.340.
- Masacres: 1.982.
- Secuestrados: 27.023.
- Víctimas de violencia sexual: 1.754.
- Reclutamiento forzado: 6.421.


Temas Relacionados: Acuerdo De PazCartagenaColombiaFarcGuerrillerosTimochenko

También te puede interesar:

DENGUE