La memoria es una función del cerebro que nos permite recordar las cosas que hacemos a diario y es una capacidad que no todos tenemos desarrollada al mismo nivel, sin embargo, cualquier persona sana es capaz de recordar hechos con facilidad. Con el paso de los años la memoria sufre alteraciones y la avanzada edad puede ser una razón para no recordar de forma eficiente. En ese sentido, perder dicha capacidad es algo normal pero ¿te imaginas a alguien que puede recordar cosas que jamás vivió?
Eso es lo que le pasa a Matthew, el protagonista de un extraño caso cuyo problema no es exactamente la amnesia. A partir de sufrir una lesión cerebral, este joven sufre un mal, conocido en psicología como 'confabulación', según informa el porta Qué! Al principio comenzó a perder la memoria de a pocos pero luego empezó a generar recuerdos ficticios.
Uno de los recuerdos irreales más frecuentes en Matthew era que estaba a punto de ser despedido. Como era de esperarse, sus compañeros y jefe lo comprendieron y apoyaron ante este hecho tan curioso pero a la vez bastante molesto que nadie desearía padecer.
"El cerebro no es simplemente una máquina de fabricar realidades. Existen diferencias entre lo que percibes y lo que tu mente genera para hacerte comprender el mundo en que vives", declaró Matthew al blog 'Future' de la BBC. No se sabe con exactitud a qué se debe este extraño fenómeno pero se cree que cuando el cerebro no recuerda algo, rápidamente crea un recuerdo para ocupar ese vacío.