Internacionales

Lunes, 02 de mayo del 2016

¿El inicio del fin? Científico afirma que la sexta gran extinción ya empezó

La forma masiva en que diferentes especies animales vienen desapareciendo es el principal indicador de que nuestro planeta podría sufrir cambios extremos.




Foto: climaticocambio.com

Mucho se habla sobre el fin del mundo pero pocas veces se escuchan teorías concretas que sustenten la posibilidad del final de la especie humana. Sin embargo, un reciente estudio de un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de México viene causando gran impacto en la comunidad científica por afirmar que la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción.

¿En qué se basan para manifestar dicha idea? Pues en que en la actualidad las especies están desapareciendo 100 veces más rápido que lo esperado. Además, mientras algunas especies se extinguen, lo mismo sucede con ecosistemas que son cruciales, como la polinización de las abejas y la purificación del agua. Esto quiere decir que la pérdida de una especie deriva en perder a muchas más.

"La diferencia es que todas las anteriores (extinciones masivas) fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo", asegura el principal autor del estudio, Gerardo Ceballos.

Y es que la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático están afectando profundamente a nuestro planeta a lo que también se le suma el poco compromiso por parte de la población para tratar de detener estos factores. Es por ello que en la mencionada investigación se dice que el tiempo para remediar la situación se está acabando.

"Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse", agrega el científico.


También te puede interesar:

DENGUE