Internacionales

Martes, 08 de marzo del 2016

¿Por qué el ‘Día Internacional de la Mujer’ se celebra el 8 de marzo?

Esta importante fecha que reivindica la igualdad de derechos se originó a raíz de varios sucesos ocurridos a inicios del siglo XX.




Foto: unabrevehistoria.com

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en una gran cantidad de países, aunque no todos saben muy bien por qué. Y es que esta fecha especial tuvo varias connotaciones e incluso cambió de fecha en más de una ocasión. Si bien el año 1975 fue declarado como ‘Año Internacional de la Mujer’ por la ONU, esta conmemoración tiene sus orígenes a finales del siglo XIX aunque tomó más fuerza a inicios del XX.

Uno de los hechos más representativos se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Dicha tragedia puso en evidencia las deplorables condiciones en que trabajaban las mujeres. Pero tres años antes ya había ocurrido un incendio parecido con varias víctimas mortales, provocando muchas protestas.

Para el año 1909 en Estados Unidos, más de 15 mil mujeres se atrevían a salir a la calle para dar a conocer sus molestias por el trato recibido en el ámbito laboral y decidieron que el 28 de febrero sería el Día Nacional de la Mujer. La idea era reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, la idea era promover la igualdad de derechos. Al año siguiente, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas.

Poco a poco la fecha se fue consolidando en diferentes países y en 1913 las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Para el año 1917, las manifestaciones fueron más fuertes, logrando así el derecho a voto. Por otro lado, en China se celebra desde 1922 y en España empezó en 1936.


También te puede interesar:

DENGUE