Internacionales

Domingo, 24 de enero del 2016

Portugal: Marcelo Rebelo de Sousa es el nuevo presidente en primera vuelta

El profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión obtuvo el 52,11% de votos según resultados oficiales y al 99% de votos escrutados.




Foto: EFE.

Según resultados oficiales y al 99% de votos escrutados, el profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión, Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, se convirtió en el nuevo presidente de Portugal tras ganar en primera vuelta.

Rebelo de Sousa obtuvo el 52,11% de los votos, superando por mucho al independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien alcanzó el 22,74%. Así, sucederá a Aníbal Cavaco Silva, quien culmina su segundo quinquenio consecutivo, límite establecido por la Constitución.

El exprimer ministro Pedro Passos Coelho, uno de los primeros en felicitar al electo mandatario, estimó que “esta victoria en la primera ronda le confiere una autoridad política incontestable”. Él llegó con el apoyo de los derechistas PSD y CDS, aunque tomó distancias.

“No seré el presidente de ningún partido”, prometió el especialista en derecho constitucional, quien no tiene mucho en común con el saliente presidente además del color político.

Nunca escondió, por ejemplo, su oposición a nombrar un gobierno socialista apoyado en el Parlamento por varios partidos de izquierda radical.

En total se presentaron 10 candidatos, cifra récord para unas presidenciales en Portugal.


Temas Relacionados: EleccionesMarcelo Rebelo De SousaPortugal

También te puede interesar:

DENGUE