Internacionales

Miércoles, 20 de enero del 2016

Cinco planetas estarán alineados desde hoy y se podrán ver a simple vista

Se trata de un espectacular fenómeno que no se producía desde 2005 y que durará exactamente un mes.




Un impresionante evento astronómico empezó hoy y se prolongará hasta el 20 de febrero. Se trata de la primera vez en diez años que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna. Sí, estos cinco planetas se alinearon para alegría de todos los aficionados a la astronomía.

Según los especialistas, el mejor momento para observar este espectacular fenómeno será cuando Mercurio esté en su punto más alto, entre la última semana de enero y la primera de febrero. Los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter, de acuerdo a lo explicado por Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia.

La gran pregunta es ¿podrá ser visto por todos? La lamentable respuesta es no. Como suele suceder con la mayoría de grandes eventos astronómicos, solo se verá en el hemisferio norte del planeta y si bien se dijo que podrá ser apreciado “a simple vista”, se necesita seguir algunos pasos específicos.

Los expertos sugieren que la mejor forma de observar este fenómeno es usando binoculares justo antes del amanecer, ya que una vez que salga el sol, su brillo ya no permitirá apreciar el importante suceso. Una de las cosas a tener en cuenta es que las estrellas suelen titilar y los planetas no.

Además, para ayudar a que te orientes y para que sea más fácil encontrar los planetas, descarga un mapa astronómico y aprende a leerlo en casa antes de salir a observar el cielo, de esa forma ya no te tomará mucho tiempo distinguir los astros.


También te puede interesar:

DENGUE