Internacionales

Sábado, 02 de enero del 2016

Corea del Norte: El llanto de Kim Jong-un tras la muerte de un alto funcionario

El joven líder no pudo contener las lágrimas en el tanatorio del que fuera "su más cercano camarada de armas".




El líder norcoreano Kim Jong-un ofreció sus condolencias por la muerte del máximo responsable del Gobierno en las relaciones con la vecina Corea del Sur, Kim Yang-gon, quien murió en un accidente de tránsito.

El dictador acudió al tanatorio en Pyongyang para dar el último adiós al fallecido, en cuyo honor se ha celebrado un funeral de Estado, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.

La agencia destacó que el joven líder apenas pudo reprimir su "amarga tristeza" por la muerte a los 73 años de edad de "su más cercano camarada de armas".

Corea del Norte y el Partido de los Trabajadores "recordarán siempre" a Kim Yang-gon, según la KCNA, que destacó su "lealtad sin límites al partido y a la revolución con una inquebrantable fe en la justicia de la causa" y añadió que su deceso es "una gran pérdida" para el país.

Kim Yang-gon, uno de los más altos cargos de la élite de Pyongyang, ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido -equivalente a un ministerio encargado de los contactos con Seúl- y también era secretario y miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores.

El fallecido asumió su cargo al frente del Departamento del Frente Unido en 2007 y contribuyó a la celebración en octubre de ese mismo año de una cumbre entre los entonces líderes de Norte y Sur, Kim Jong-il y Roh Moo-hyun respectivamente.

Más recientemente, Kim Yang-gon fue uno de los dos representantes de Corea del Norte en la reunión de alto nivel con altos cargos de Corea del Sur en agosto que sirvió para poner fin a un peligroso episodio de tensión militar y sellar un compromiso de paz.

Kim se reunió entonces con su homólogo surcoreano Hong Yong-pyo, ministro de Unificación, en una reunión a cuatro en la que también participaron los titulares de Defensa de ambos países.


También te puede interesar:

DENGUE