Durante los últimos meses hemos conocido diversos asteroides y cometas que pasaron cerca a la Tierra pero que en ninguno de los casos se observaron a simple vista. Y es que solo fueron captados por telescopios especiales de las diferentes bases de la NASA.
Sin embargo, el cometa C/2013 US10, más conocido como Catalina, visitará por primera vez el Sistema Solar y será observable sin problemas en los próximos días, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
"Es un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar, y nosotros solo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo", explica el IAC, cuyos telescopios ya apuntan al cielo para 'cazarlo' cuando pase cerca de la Tierra.
Este viajero espacial se convirtió en un objeto visible en el hemisferio norte desde el 23 de noviembre, aunque algo más tenue de lo esperado. El 31 de diciembre se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del firmamento para quienes viven en esa zona. La máxima aproximación a la Tierra se producirá el 17 de enero de 2016, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.
Cabe resaltar que en el hemisferio sur, zona en la que vivimos, será mucho más complicado observar este cometa que mide 800.000 km de largo y tiene un núcleo de entre 4 y 20 km.