Internacionales

Domingo, 06 de diciembre del 2015

Venezuela: denuncian incidentes e irregularidades en jornada electoral

Desde Perú, la oposición acusó una extensión ilegal del proceso electoral por parte del CNE.




Foto: Alvaro Ybarra.

Este domingo se presentaron incidentes aislados durante la jornada electoral en Venezuela, como el de tres personas vestidas con uniforme militar que ingresaron a un centro de votación, informaron las autoridades. Vladimir Padrino, ministro de Defensa, dijo que el hecho se investiga.

“Se han presentado casos, así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación y algunos electores rompen la papeleta. Eso no está permitido. Eso perturba el proceso de auditoría al final de la verificación ciudadana”, dijo el mayor general Padrino.

“Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido”, pues desvirtúa el escrutinio de votos físicos con el registro electrónico (sistema mediante el cual se realiza la votación), acotó. En el Perú, representantes de la oposición venezolana también denunciaron hechos irregulares.

Foto: AFP.

Paulina Facchin, de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó que los llamados ‘Círculos Bolivarianos’ ejercieron violencia y algunas máquinas de votación no funcionaron, por lo que algunos ciudadanos no pudieron ejercer su derecho.

Asimismo, denunció el hostigamiento de parte del Gobierno, como el retiro de credenciales a los expresidentes en calidad de observadores, entre ellos Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, así como amenazas de expulsión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

De igual manera, acusó una extensión ilegal  del proceso electoral de parte del Consejo Nacional Electoral, más allá de la hora del cierre de las mesas. Facchin estimó un triunfo de la oposición con 84 diputados.

Los resultados están previstos a conocerse a partir de las 8:00 pm (hora peruana).


Temas Relacionados: EleccionesNicolás MaduroVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE