Internacionales

Viernes, 25 de setiembre del 2015

¿A qué huelen los muertos? Científicos belgas lograron un importante descubrimiento

Ubicar cuerpos en proceso de descomposición será más sencillo para las autoridades gracias a este hallazgo de la ciencia.




Todos sabemos que un cadáver puede emanar olores bastante desagradables conforme pasa el tiempo pero ¿conocemos exactamente a qué huele? Una reciente investigación científica a cargo de un equipo de la Universidad de Lovaina (Bélgica) descubrió los diferentes compuestos que se liberan durante el proceso de descomposición del cuerpo humano tras la muerte.

Se trata de más de 400 compuestos orgánicos volátiles distintos encontrados después de analizar 6 cadáveres humanos y 26 restos animales (cerdos, aves, conejos y tortugas) sobre los que se trabajó durante un periodo de 6 meses.

Periódicamente tomaban muestras de los gases emitidos en cada uno de ellos y analizaban los compuestos químicos en cada una de las muestras a medida que comenzaban a descomponerse. Los investigadores descubrieron que en todo proceso de descomposición se libera un coctel químico muy singular y distintivo, al cual se le podría denominar como "olor de la descomposición".

Pero más allá de lo curioso del tema, este descubrimiento es un aporte muy importante, sobre todo para la ciencia forense y para la policía porque podría ser usado para identificar y ubicar cadáveres. Aunque aún está en una fase preliminar, los científicos esperan llevar a cabo más estudios para confirmar el hallazgo.

“El siguiente paso será ver si se pueden encontrar los mismos compuestos en cuerpos completos, enterrados, que se están descomponiendo en el terreno. Y ver si perros entrenados pueden responder a la búsqueda de los compuestos que son específicos de los cuerpos humanos en descomposición”, explica Eva Cuypers, una de los expertos que encabeza la investigación.


Temas Relacionados: CadáverCientíficosDescubrimientoMuertosOlor

También te puede interesar:

DENGUE