Según un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal Paulista de Sao Paulo, el veneno que la avispa Polybia Paulistao emplea para defenderse de sus depredadores podría ser muy útil para combatir el cáncer debido a que contiene un poderoso componente.
La investigación reveló exactamente cómo la toxina del veneno -llamada MP1 (Polybia-MP1)- mata selectivamente las células cancerosas sin dañar las células normales. Resulta que la MP1 interactúa con los lípidos que se distribuyen de forma anormal en la superficie de las células cancerosas, creando agujeros que permiten que las moléculas cruciales para la función celular se filtren.
"Terapias que atacan la composición lipídica de la membrana celular podrían ser una nueva clase de medicamentos contra el cáncer", dice el coautor del estudio, Paul Beales, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.
"Esto podría ser útil en el desarrollo de nuevas terapias de combinación, donde se utilicen múltiples fármacos simultáneamente para tratar un cáncer atacando diferentes partes de las células cancerosas al mismo tiempo”, agrega el especialista.
La paulistinha, como se le conoce popularmente, es un insecto propio del sudeste de Brasil, vive en comunidades de decenas o centenares de ejemplares. Su veneno es tan potente y complejo que hace décadas llamó la atención de los científicos. Hoy se presenta como una posibilidad real para tratar el cáncer.